Extradiciones

Extradiciones

Las Extradiciones son la especialidad de nuestra firma, la extradición es el acto por el cual un Estado entrega a otro Estado a una persona para que sea juzgada, o bien para que cumpla una pena que se le ha impuesto.

Existen dos tipos de extradiciones:

  • La extradición activa, cuando Colombia solicita a otro país la extradición de una persona para que sea juzgada en Colombia por un delito cometido en este país, porque el delincuente ha huido de su jurisdicción.
  • La extradición pasiva es cuando otro país pide a Colombia la entrega de una persona. Este tipo de extradición esta sometido a más garantías que la extradición activa.

Causas de la denegación de Extradición

Existen múltiples causas de denegación de una solicitud de extradición. Algunas son imperativas y otras potestativas. Por ejemplo, es obligatorio denegar la extradición en los siguientes supuestos:

No se pueden llevar a cabo extradiciones para infracciones leves. Así, cuando la persona vaya a ser juzgada en el país que requiere su entrega, la pena a la cual podría ser condenada no puede ser inferior a un año de prisión; y en caso de que ya esté condenada y se pida su extradición para que cumpla en ese país, la pena debe ser al menos de cuatro meses. Existen determinados delitos por los cuales no se concede la extradición. Así, no se concede la extradición cuando se trata de delitos políticos (salvo delitos de terrorismo, los delitos de atentado contra la vida del Jefe de Estado o un miembro de su familia, y los crímenes contra la humanidad como el genocidio), delitos militares y tampoco por delitos cometidos por medios de comunicación en el ejercicio de la libertad de expresión