Investigación Criminal

Investigación Criminal

Unidad Operativa de Investigación Criminal

La unidad operativa de investigación criminal de BERDINAZZI ABOGADOS S.A.S, esta unidad es la encargada de obtención del material probatorio, asesoría técnica y científica que permita fundamentar la teoría del caso en el ejercicio real y efectivo en materia del Derecho Penal.

Para el desarrollo exitoso de sus funciones la unidad operativa de investigación criminal, desarrolla sus actividades en dos áreas esenciales de investigación: La primera en investigación de campo, y segunda en investigación de científica pericial o forense, iniciando la actividad investigativa 

Asesorar técnica y científicamente al abogado especialista en Derecho Penal de BERDINAZZI ABOGADOS S.A.S, en la formulación de la hipótesis y/o teoría del caso, susceptibles de ser evaluada, mediante el diseño del programa metodológico.

Confirmar o desvirtuar la versión de los hechos y de los testigos de cargo de la contraparte o lograr su desacredito ente el estrado judicial.


Investigador de campo es el encargo de realizar:

  • Labores de vecindario (desplazamiento al lugar de los hechos, entrevista a testigos e inspección para establecer una hipotesis preliminar.
  • Actividades tendientes a demostrar arraigo de las personas, la búsqueda de testigos, identificación e individualización de los mismos.
  • Recolección técnica de elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida y/o elementos de convicción, omitidos por la contraparte en el lugar de los hechos, de las recolectadas por investigadores terceros y de los que aparezcan posteriormente.
  • Consulta de información en entidades publicas y privadas del orden nacional y local que administren bases de datos e información y/o archivos útiles para acreditar o desvirtuar hipotesis investigativas de la contraparte.
  • Asesoría en materia de cadena de custodia.
  • Comparecencia como testigo de acreditación e introducción de elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida y/o elementos de convicción recolectados, etc.